sábado, 26 de noviembre de 2011

Experimentos escolares


 

 

 

Espiral de agua

Escrito Por: Curioso en Experimentos de química, Experimentos fáciles .| 24 de November del 2011

Para el siguiente experimento sobre la espiral de agua necesitamos un trozo de alambre delgado, cera de una vela, un recipiente con agua y detergente. Como veis siempre necesitamos cosas faciles de conseguir en cualquier tienda y/o por casa.

A continuación y con precaución, en primer lugar doblamos un trozo de alambre en forma de espiral. Acordaos de que la espiral tiene que ser pequeña y ligera. Luego engrasamos, con mucho tacto,  la espiral con cera de una vela que hayamos encendido unos pocos minutos antes  y, por último, con cuidado dejamos la espiral sobre la superficie del agua. Todo lo dicho anteriormente, si se hace con cuidado quedará muy bonito flotando en el agua.

Da Entonces lo que hacemos es que si se deja caer una gota de detergente en el centro de la espiral, sorprendentemente veremos como girará sobre el agua
La explicación a esto de debe porque la tensión superficial del agua permite que la espiral de alambre flote sobre el agua.
Como muchos sabreis sino os lo digo ahora, ell detergente al tener menos tensión superficial que el agua provoca la espiral. Por esto la gota de detergente que se deja en el centro de la espiral se dirige rápidamente hacia fuera y por la reacción de este movimiento se produce el giro de la espiral.
Lo que no hay que hacer para no fastidiar el experimento es que si se deja caer mucho detergente la espiral se hunde en el agua. Lo mejor sera mojar con un palito en detergente y tocar ligeramente en el centro de la espiral. Y asi todo saldrá como lo previsto.
 





                 Curiosa dilatación con papel de aluminio
Para realizar nuestro experimento necesitamos papel de aluminio, una hoja de papel muy fina, pegamento y una vela.

En primer lugar recortamos un pequeño rectángulo de papel de aluminio y luego lo colocamos sobre la llama de una vela. Pasados unos segundos no se observan cambios en la tira de papel de aluminio.
En segundo lugar pegamos un trozo de papel de aluminio sobre una hoja de papel muy fina. Luego recortamos un pequeño rectángulo y lo colocamos sobre la llama de una vela de manera que el papel de aluminio quede en la parte inferior. En unos segundos la tira se dobla hacia arriba.

Explicación 
El aluminio se dilata con el calor de la llama. En el primer caso no se aprecia ningún cambio en la tira de aluminio. En el segundo caso, sin embargo,  el aluminio se dilata más que el papel y por este motivo se curva hacia arriba. Si se deja en reposo un buen rato la tira recuperará la forma original.

Algo parecido sucede con una lámina bimetálica. Una lámina bimetálica se forma al soldar dos láminas de metales diferentes. Cuando se calientan las láminas cada una se dilata de forma distinta y el conjunto se deforma y se curva, pudiendo aprovecharse dicha deformación para abrir o cerrar un circuito eléctrico dependiendo del valor de la temperatura.

              Corrosión de una lata de coca cola
Para realizar nuestro experimento necesitamos una lata de coca cola, agua, sal y un trozo de papel de lija.

En primer lugar lijamos parte de la lata de coca cola. Luego metemos la lata en un recipiente con una mezcla de agua con sal. En unos días se aprecia en la superficie de la lata la corrosión.

Explicación
La lata de coca cola está fabricada con hojalata (acero recubierto con una capa de estaño para mejorar la resistencia a la corrosión) y aluminio (la tapa superior).

Al lijar la lata de coca cola se elimina la protección superficial y se acelera la corrosión del acero en contacto con la mezcla de agua y sal. Podemos ver que no se aprecia corrosión en la parte de la lata sin lijar y en la zona que no está en contacto con la mezcla de agua y sal.

                                       No lo deja caer

Para realizar nuestro experimento se necesita un vaso de cristal, un recipiente con agua, una vela y un globo.

En primer lugar llenamos el globo de aire, encendemos la vela y luego colocamos el vaso boca abajo sobre la llama de la vela. Pasado un minuto apartamos el vaso de la vela, le damos la vuelta y colocamos encima el globo. Apretamos ligeramente el globo sobre el vaso y luego metemos el vaso en el recipiente con agua. Al soltar el vaso y levantar el globo vemos que el globo se quedó pegado al vaso.

Explicación:
La llama de la vela calienta el aire atrapado en el interior del vaso (y el propio vaso). Al colocar el globo sobre el vaso y empujar ligeramente impedimos que al aire salga o entre del vaso. Pero al meter el vaso en el recipiente con agua, el aire atrapado en el vaso se enfría y disminuye la presión. Por último, el globo se mete ligeramente en el interior del vaso, empujado por la diferencia de presión, quedando firmemente unido al vaso.


Para realizar nuestro experimento necesitamos una aguja metálica (o un palito de madera), un globo y un poco de aceite.

1 Infla el globo
2 Unta la aguja con aceite.
3 Con un ligero movimiento giratorio, inserta la aguja cerca del nudo del globo.
4 Saca la aguja por el extremo opuesto al nudo.

Con cuidado es posible atravesar el globo con la aguja sin que explote.

Explicación
La membrana elástica del globo no tiene una tensión uniforme. Cerca del nudo y en el extremo opuesto la tensión es menor. Por este motivo se puede insertar la aguja sin que explote el globo.

Al retirar la aguja el globo se desinfla lentamente al salir el aire por los dos agujeros.
El aceite ayuda a deslizar la aguja.



                                 Un huevo que bota
Para realizar nuestro experimento necesitamos un huevo de gallina fresco y vinagre.

Se mete el huevo de gallina en un recipiente y se cubre con vinagre. En unos segundos se forman unas burbujas en la superficie del huevo.

Transcurridas unas 24 – 48 horas sacamos el huevo del recipiente y lo lavamos con agua.
Vemos que el huevo pierde la cáscara, aumenta de tamaño y adquiere una consistencia gomosa. Si se presiona con los dedos el huevo se deforma sin romperse y si se deja caer desde una cierta altura botará sin romperse.

Explicación:
El ácido acético del vinagre reacciona con el carbonato cálcico de la cáscara del huevo produciendo dióxido de carbono (las burbujas de gas que se desprenden en la cáscara del huevo) Con la cantidad de vinagre suficiente desaparece toda la cáscara de huevo.

La ósmosis explica el aumento de tamaño pues el agua contenida en el vinagre entra en el interior del huevo por la membrana semipermeable que lo cubre.

                                     Flotabilidad

Montaje:
1.     Llena el vaso con agua
2. Coloca el huevo en el vaso y comprueba que se va al fondo.
3. Saca el huevo del vaso y añade sal al agua hasta lograr la saturación de la disolución. Coloca el huevo en el vaso y comprueba que flota.
4. Sin sacar el huevo del vaso añade agua lentamente. Poco a poco el huevo se hunde. Puede lograrse que el huevo se quede flotando sin hundirse del todo en el interior del agua.
Explicación:
Un cuerpo sumergido en un líquido experimenta dos fuerzas:
· El peso: es la fuerza con que lo atrae la Tierra (depende de la masa del cuerpo)
· El empuje: es la fuerza que hace hacia arriba el líquido (depende del volumen del cuerpo y de la densidad del líquido)
Si el peso es mayor que el empuje, el cuerpo se hunde. En caso contrario flota y si son iguales, queda entre dos aguas .Al poner el huevo en el agua se hunde ya que su peso es superior al empuje. Al añadir sal al agua, conseguimos un líquido más denso que el agua pura, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo: el huevo flota.
                                   Magnetismo en 3D
Para realizar nuestro experimento necesitamos un botecito de plástico transparente, un par de imanes, agua, cinta adhesiva y limaduras de hierro.

Primero pegamos los imanes al botecito de plástico con la cinta adhesiva y luego llenamos el botecito con agua. Por último dejamos caer las limaduras de hierro.

En el primer caso colocamos los imanes con los polos diferentes enfrentados. Podemos ver que las limaduras se distribuyen formando unas líneas que salen de un extremo del imán y entran por el otro extremo.
En el segundo caso colocamos los imanes con los polos iguales enfrentados. Si nos fijamos podemos ver que las líneas se alejan de los imanes.

Explicación
Los imanes crean una perturbación en el espacio que los rodea denominada campo magnético. Los campos se representan mediante líneas de fuerzas. Todos los imanes tiene dos polos y las líneas de fuerza se representan saliendo del polo norte y entrando por el polo sur.

Con las limaduras de hierro podemos hacer visibles las líneas de fuerza.

Si colocamos los dos imanes con los polos diferentes enfrentados las líneas conectaran los dos imanes desde el polo norte de un imán al polo sur del otro. Pero si colocamos los dos imanes con los polos iguales enfrentados las líneas no pueden conectar los dos imanes.
             Un motor eléctrico muy simple
Material:
· Una pila de 1´5 V
· Un imán circular pequeño
· Un tornillo
· Un cable y cinta aislante

Montaje:
· Cortamos un pedazo de cable de unos 10 cm de longitud
· Unimos uno de los extremos del cable con la cinta aislante al polo negativo de la pila.
· Colocamos el tornillo sobre el imán
· Tomamos la pila con el polo positivo hacia abajo y tocamos la parte superior del tornillo que queda unido a la pila.
· Separamos el conjunto pila-tornillo-imán de la superficie y tocamos el exterior del imán con el extremo suelto del cable.
· El tornillo comienza a girar.

Explicación:
Al tocar el exterior del imán con el cable se cierra un circuito eléctrico. La corriente eléctrica sigue el camino: pila (polo positivo), tornillo, imán, cable y polo negativo de la pila.
La corriente que circula por el imán del tornillo al cable, experimenta una fuerza magnética perpendicular a la dirección de la corriente que hace que el conjunto tornillo-imán gire.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario